EL PADRINO(TAREA N°26)

 1. Ficha técnica y artística de la película.

Título original: The Godfather.

Año: 1972.

Duración: 175 min.

País: Estados Unidos.

Director: Francis Ford Coppola.

Guión: Francis Ford Coppola, Mario Puzo (Novela: Mario Puzo).

Fotografía: Gordon Willis.

Música: Nino Rota.

Reparto: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire, Richard S. Castellano, Sterling Hayden, Gianni Russo, Rudy Bond, John Marley, Richard Conte, Al Lettieri, Abe Vigoda, Franco Citti, Lenny Montana, Al Martino, Joe Spinell, Simonetta Stefanelli, Morgana King, Alex Rocco, John Martino, Salvatore Corsitto, Richard Bright, Tony Giorgio, Vito Scotti, Jeannie Linero, Julie Gregg, Angelo Infanti, Corrado Gaipa, Saro Urzi, Ardell Sheridan, Victor Rendina, Tere Livrano.

Productora: Paramount Pictures, Alfran Productions (Productor: Albert S. Ruddy).

Género: Drama, Mafia, Crimen, Años 40, Años 50, Familia, Película de culto.

2 Sinopsis.

Don Vito Corleone es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York en los años 40. El hombre tiene cuatro hijos: Connie, Sonny, Fredo y Michael, el cual no quiere entrometerse en los negocios sucios de su padre. Cuando otro capo, Sollozzo, intenta asesinar a Corleone por negarse a participar en el negocio de las drogas, empieza una cruenta lucha entre los distintos clanes.

3.Análisis argumental.

  * Estructura.

Puntos de giro.

- Sollozzo intenta asesinar a corleone.

- Michael se casa con Apollonia

- asesinan al hermano

Temas que trata.

Mafia, asesinatos, venganza, lealtad y deslealtad.

Trama principal o argumento.

- el intento de asesinato a don vito desempeño en una guerra entre bandas de las mafias, que acabaría metiendo al hijo de Vito, Michael, el cual no quería saber nada de los negocios de su padre y terminó siendo el jefe de los corleone.

Trama profunda o conflictos internos.

Buscar la paz a través de una guerra sangrienta.

Mensaje o valores que trata de transmitir.

-No hay que tomar la venganza como un modo de estar en paz.

-la deslealtad y la traición son actos de desvalorización hacia las otras personas y con sus consecuencias.

4.Análisis técnico.

Tipo de montaje: En paralelo ( varias escenas suceden en escenarios distintos, se desarrollan simultáneamente, alternando imágenes de ambas situaciones. 

Ritmo: rápido 

Tipo de fotografía: 

-Aparecen iluminaciones donde priorizaba las zonas oscuras y los negros intensos. Se utilizan iluminados con un foco cenital y una tenue iluminación frontal y como apoyo de iluminación, se utilizan también focos adicionales para dar luz a objetos en planos secundarios. Otra de las claves de la fotografía de El Padrino es que en numerosas ocasiones vemos primeros planos de personajes protagonistas, pero nunca les vemos su cara por completo, el juego de luces y sombra consigue ocultar una parte del rostro, de forma que se guarde el misterio característico del papel que juegan: unos mafiosos poderosos.

-En la elección de los colores, se opta por mantener la muestra cromática a lo largo del filme, quedándonos con tonos marrones, grises y amarillos.

Empleo del sonido: Conversaciones, sucesos en escena, banda sonora y música de ambiente. 

 la muerte llega aquí envuelta en lentas y armoniosas melodías, melodías compuestas por Nino Rota 

Para empezar, un vals. El vals se baila dando vueltas y el ritmo 3x4 evoca el círculo y la repetición, algo que vuelve, y vuelve, y… Coppola quería un vals para acompañar la personalidad del padrino y su familia: alguien que mata, y mata, y... Pero no iba a ser un vals demente, sino melancólico, tan lento y triste como una marcha fúnebre. Porque los Corleone en realidad quizá no quieran tener que llegar a la violencia para solucionar sus problemas, aunque su naturaleza sea esa. La figura del joven Michael es la que mejor simboliza esta cuestión: aparece y suena el vals como un bucle melancólico que le engulle.  El segundo 'leit motiv' principal de la banda sonora se titula 'Love Theme', canción de amor, y aparece en relación a Michael y Apollonia. Hasta entonces, la melancolía suena como una extensión de ese destino sanguinario. Con 'Love Theme' se impone lo que hasta ahora parece un matiz: la nostalgia.

Uso informático: no hay

Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios):

Esta ambientada desde 1945 a 1955, en Nueva York. El vestuario es acorde a la época. Algunos escenarios en la región de Sicilia, en la costa este de Italia, otros en Nueva York, etc...

5.Análisis connotativo o crítico (personal).

En mi opinión no me gusta la película, la trama está muy bien pero no capta mi atención. El juego de iluminación con las luces y la sombras está bastante bien montado. Los escenarios algunos son preciosos, otros también pero más basados en la trama de mafias. El sonido como la banda sonora esta muy conseguido. Todo está perfectamente pensado pero me resulta muy pesada y no me retiene.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TAREA N° 4 PERSPECTIVAS

TAREA Nº 6: DISEÑO DE DOS LOGOTIPOS.

TAREA Nº11. LOGOTIPO Y ESTANTERÍA