GRAN TORINO (TAREA N° 28)
1. Ficha técnica y artística de la película.
Título original: Gran Torino.
Año: 2008.
Duración: 119 min.
País: Estados Unidos.
Director: Clint Eastwood.
Guión: Nick Schenk, Dave Johannson.
Fotografía: Tom Stern.
Música: Kyle Eastwood, Michael Stevens.
Reparto: Clint Eastwood, Christopher Carley, Bee Vang, Ahney Her, John Carroll Lynch, Cory Hardrict, Brian Haley, Geraldine Hughes, Dreama Walker, Doua Moua, Chee Thao, Scott Eastwood, Brian Howe.
Productora: Warner Bros, Village Roadshow, Malpaso Productions, Double Nickel Entertainment.
Género: Drama, Vejez / Madurez, Inmigración, Racismo, Amistad.
2 Sinopsis.
Walt Kowalski, un veterano de la guerra de Corea, es un trabajador jubilado de la fábrica de Ford y que perdió a su mujer recientemente. Su mayor afición es cuidar un coche Gran Torino de 1972. Es un hombre de actitud amargada y aparentemente intolerante con los inmigrantes. Sin embargo, las circunstancias harán que se vea obligado a replantearse sus ideas.
3.Análisis argumental.
* Estructura.
Puntos de giro.
- Thao le intenta robar el gran Torino a Walt Kowalski por presión del primo.
- Walt defiende a Sue de unos tipos que no la dejaban y esto trae a Walt a acabar acercándose más a los Hmong.
-la madre de tao le dice a Walt que su hijo trabajará un tiempo para el sin nada a cambio en muestra de arrepentimiento y perdón.
- la pandilla del primo ataca a la familia después de un aviso de Walt por atacar a Tao.
- Kowalski lleva a cabo un plan en el que el se sacrifica para que arresten a la pandilla del primo y que la familia vecina pueda vivir tranquila.
Temas que trata.
prejuicios y la intolerancia hacia otras razas y los valores de la juventud actual, que queda reflejado en el comportamiento y las preocupaciones de su nieta.
Trama principal o argumento.
Walt, un racista e intolerante con los inmigrantes, va conociendo y cogiendo confianza con los Hmong hasta ir cambias sus ideales y transformando sus pensamientos por otros más tolerantes y de aceptación.
Trama profunda o conflictos internos.
Aprende a convivir con el mismo tras la muerte de su mujer, cambiando su mentalidad con nuevos ideales más tolerantes y armoniosos, dejando atrás ese mal carácter con el que intentaba alejar a todos.
Mensaje o valores que trata de transmitir.
-La posibilidad de abandonar los prejuicios, sin importar la edad que se tenga.
- cambiar el pensamiento intolerante, hacia el amor y la bondad para quien se merece ese trato.
- superación de la muerte.
- en el amor no entra el interés propio y los actos por interés propio hacia otra persona no son basados en el respeto, si no en la desvalorización.
4.Análisis técnico.
Tipo de montaje: lineal
Ritmo: arrítmico
Tipo de fotografía:
La imagen de “Gran Torino” es muy característica de la filmografía de Eastwood,
Utilizando el formato panorámico anamórfico una vez más –con lentes C-Series de Panavision- los cineastas ofrecen una estética de altísimo contraste y un aspecto bastante directo y realista, pero con la también habitual característica de los haces de luz dura que son habituales en Eastwood desde que Stern es su director de fotografía. Es decir, Stern ilumina sus decorados de forma más o menos convencional, con una estética naturalista, luz entrando por las ventanas, fuentes integradas en el plano, etc. pero generalmente, la luz que incide sobre los actores es una única fuente de luz, generalmente dura y lateral, que crea ese enorme contraste y genera negros muy profundos.
En cierto modo, “Gran Torino” evidencia que fue rodada en 33 días: sus exteriores diurnos, en los que Stern prescinde de cualquier fuente de luz artificial, poseen fuertes sobreexposiciones de cielos y, como viene siendo habitual desde que él y Eastwood recurrieran a técnicas digitales de post-producción de la imagen a partir de “Flags of our Fathers” (2006), no solo la imagen es contrastadísima sino que también posee una fuerte desaturación de color, siendo verdes y grises los dominantes en el film. Los exteriores noche son muy neutros en cuanto a color, con Stern partiendo de cero en las típicas calles residenciales y de chalets norteamericanas y haciendo uso de pinceladas de luz blanca en los fondos y sobre los actores, con mucho contraluz y escaso relleno. En estos, la imagen es algo más elaborada que durante el día, situación en la cual, como decíamos, la película evidencia estar rodada muy deprisa y sin elaboración estética alguna.
Empleo del sonido: Conversaciones, sucesos en escena, banda sonora y música de ambiente.
Uso informático: se ha utilizado en el sonido, imagen y luz.
Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios):
Ambientada en Highland Park, Michigan, en 2008, es la primera película estadounidense convencional que presenta a estadounidenses hmong. El vestuario acorde a la época, algunos más formales y otros más informales. Por último, en el escenario, Eastwood trasladó la producción a Detroit y utiliza muchos de sus suburbios y el barrio como Warren y Royal Oak a la acción de la película.
5.Análisis connotativo o crítico (personal).
Me gustó mucho la película, te enseñan valores de como vivir en sociedad desde tolerancia, respeto y amor hacia las otra personas.
Por otra parte, te enseñan que si vives frustrado con el exterior, estarás en malestar con tu interior y que es más fácil convivir ayudando a los demás.
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